lunes, 23 de septiembre de 2013

El fin de las agencias de viajes tal como las conocemos?

En esta oportunidad quiero invitarlos a reflexionar sobre un tema recurrente que vengo observando en el último año, y que evidentemente es una tendencia: el cierre de las agencias de viajes.


Entre algunos casos que ejemplifican lo mencionado podemos citar:
  •  Viajes Halcón (España) que tiene previsto cerrar 209 oficinas y despedir 580 empleados. (Noticia ampliada aquí vía Hosteltur)
  • Viajes Ecuador que cerrará 35 oficinas donde trabajan 99 agentes. (Noticia ampliada aquí vía Hosteltur)
  • Quiebras de Marsans y Orizona dejan en la calle a mas de 3.000 agentes.(Link aquí vía Hosteltur)
  • Planes de desinversión de Thomas Cook en Reino Unido que incluye un cronograma de cierre de 200 agencias para reducir costes.
  • En Bélgica, en los últimos 10 años, han cerrado el 20% de las agencias por culpa de internet. En su capital Bruselas el porcentaje asciende al 40%. Noticia completa aquí
  • En Argentina, los márgenes de ganancia no son buenos y cierran algunas agencias pequeñas. Nota sobre caso de Jujuy aquí
 El caso español es el más alarmante, en 4 años (del 2008 al 2012) se han cerrado más de 4.000 agencias, perdiendo un tercio de las oficinas del país. En el artículo que aquí podrán leer con más detalle se aduce como causa principal a la crisis económica que afecta a Europa, pero también se menciona que la tendencia en países como Alemania y Reino Unido es que existen menos cantidad de agencias en proporción a la población, en donde predominan las grandes cadenas, en detrimento las pymes locales.
Por otro lado, el puesto de agentes de viajes está entre los menos demandados en Finlandia. (Link aquí) y es considerado uno de los 8 empleos más inútiles y en peligro de extinción por una Consultora estadounidense (noticia aquí)
 En este mismo sentido debemos mencionar a las agencias de viajes online (en inglés OTAS Online Travel AgencieS), que han incrementado su participación en el mercado de un modo increíble en los últimos años. En Argentina también existen Agencias de Viajes 100 % online, como el caso de Viajobien.com que ya opera hace 14 años en el mercado y Avantrip, que abrió sus puertas virtuales en 2010, por citar algunos ejemplos.
Nos guste o no, el futuro de la intermediación turística está en manos de las agencias online y otros actores que vendan por internet y en manos de aquellas agencias de viajes que estén especializadas. A  nivel global a las grandes redes generalistas no les queda otro remedio que apostar cada vez más por la tecnología y menos por las oficinas.

Quizás muchas de estas cuestiones aún no se hacen palpables aquí en Misiones, pero tarde o temprano llegará, y más vale estar preparados y adecuarnos a lo que hoy demanda el mercado: viajes a la medida, organizar sus viajes desde la comodidad del sofá a la hora que se les ocurra, y comparar precios una y mil veces.

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